Nuestro nombre

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada en la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro, y tiene una población de 420.525 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2011. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano. Su actividad central, tradicionalmente ha sido el cultivo y producción del Café.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Igualmente resalta por su actividad cultural en la que se destacan su Feria anual, el Festival Internacional de Teatro y numerosos espectáculos y convenciones.

Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas". También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Y como “la capital mundial del agua” gracias a sus grandes recursos hídricos.

 

 manizales

 

Geografía:

La ciudad de Manizales, situada a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar (msnm), está localizada en la región central del occidente colombiano, sobre la prolongación de la Cordillera de los Andes. El relieve de la ciudad es especialmente montañoso. Cerca a Manizales, se encuentra el Nevado del Ruíz con una altura de 5.800 msnm. Por su ubicación geográfica, en Manizales se pueden disfrutar diversos paisajes, tales como: nevados, bosques, montañas y valles. La superficie del municipio es 508 km².

 El Nevado del Ruíz forma parte de la geografía de Manizales.

El Nevado del Ruíz forma parte de la geografía de Manizales.

 

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves perpetuas del nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta el valle de la vereda Km 41, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Una particularidad de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 16,7 °C (62 °F). La vegetación local es típica de bosque húmedo tropical. El clima en la zona cafetera y por lo tanto en Caldas, Risaralda y Quindío, es bimodal. Las dos temporadas anuales de verano se inician con los solsticios el 22 de junio y 21 de diciembre, y las dos de invierno con los equinoccios el 21 de marzo y 22 de septiembre. La influencia de fenómenos climáticos: El Niño las temporadas de invierno y verano resultan más intensas. En el caso de La Niña, ambas temporadas resultan más húmedas.

Para los meses más lluviosos, el promedio alcanza valores entre 270 y 210 mm; para los meses más secos, el promedio varía desde 140 mm hasta 80 mm. Gracias al establecimiento de una red de monitoreo de lluvias, después de octubre y de abril, que son los meses más lluviosos del año, cuando las lluvias acumuladas de los últimos 30 días alcanzan los niveles críticos de 200 y 300 mm, las autoridades decretan la alerta en la ciudad. Deslizamientos suelen darse en noviembre y mayo, en especial durante los años de “La Niña”.

Es la temperatura media del Océano Pacífico la que condiciona el clima en la región. A pesar de ser una ciudad lluviosa, el cambio climático ha causado que la temperatura de la ciudad aumente progresivamente, motivo por el cual se observa que el área del glaciar del nevado del Ruiz, que en 2002 alcanzaba los 60 km², se ha reducido a 7 durante los últimos 10 años. Los sus últimos estudios, Poveda y Pineda calculan que el glaciar podría desaparecer completamente hacia el año 2020.

Información obtenida de Wikipedia